miércoles, 2 de mayo de 2012

MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVO

Para el desarrollo de la actividad 2 hemos elegido trabajar con base en el modelo constructivo. Este modelo centrado en el estudiante se afirma en el concepto de que el conocimiento es construido en la mente del aprendiz, los datos que apreciamos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar estos datos existen en nuestra mente.

El modelo constructivo se fundamenta en los siguientes principios:




·                    De la instrucción a la construcción:

Aprender significa transformar el conocimiento y esto se suscita por medio del pensamiento activo y creativo del alumno. Cambia el esquema en donde aprender significada cambiar un punto de vista incorrecto por uno correcto.

·                    Del refuerzo al interés:

Temas y actividades atractivos al estudiante procuran una mejor comprensión. En este modelo los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes y elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses.


·                    De la obediencia a la autonomía:

Se fomenta la libertad responsable con manifestaciones propias, con los demás y con la sociedad.

·                    De la coerción a la cooperación:

Se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia en las relaciones entre alumnos.




Interesadas en diseñar un curso en donde el aprendizaje este centrado en el alumno, en donde las metas, objetivos, tareas y evaluaciones se cumplan primando la integración y colaboración hemos elegido el modelo constructivo.

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