MÓDULO I: Definición y Aprendizaje


 

Lectio Divina es una metodología de reflexión y oración de un texto de la Bíblia, consta de cuatro partes: lectura, meditación, oración y contemplación. Este método ha sido utilizado por los católicos desde tiempos del medioevo.
Esta práctica asegura una actitud receptiva y reflexiva de lo que Dios dice por medio de la Palabra.

Los invitamos a analizar el siguiente video, el cual nos da una síntesis de la experiencia de Lectio Divina:



 










La Lectio Divina, es un ejercicio de lectura, pero es también una oración. Sus frutos no vienen tanto por la acumulación del saber a cerca de la Biblia como por la vida espiritual del que conoce el sabor de la Biblia porque conoce a su Autor.
El método viene desde la misma Biblia, desde la práctica de los rabinos, y particularmente, desde los Padres de la Iglesia y algunos autores espirituales del primer milenio de la era cristiana. Aunque relegado, este método de oración nunca se perdió en la historia de la Iglesia ya que los monjes lo conservaron y lo trajeron hasta nosotros. El Concilio Vaticano II (Dei Verbum 25) lo reconoció vivamente y, desde entonces, los documentos de la Iglesia no han dejado de recomendarlo.
El asunto ahora es cómo aprenderlo, cómo iniciarnos pedagógicamente en él. Es lo que vamos a proponer en el desarrollo de este curso a través de los siguientes pasos:



  • Trataremos de captar la dinámica propia de la Lectio que, ante todo, es una dinámica espiritual.

  • Describiremos su desarrollo ofreciendo algunas indicaciones prácticas;

  • Daremos algunas pistas para el servicio de la Palabra, especialmente en la parroquia, a partir de la Lectio Divina.
La practica de Lectio Divina "Tiene una historia como la tiene cualquier otro método de oración y cualquier otra práctica espiritual", los invitamos a conocerla investigando sobre su historia. Para este proceso les sugerimos la lectura y analisis de "Historia de Lectio Divina (Primera parte)" y "Historia de Lectio Divina (Segunda Parte)" del profesor Antonio Izquierdo.





2.1. Preparar el corazón

El primer paso para implementar en nuestra vida cotidiana Lectia Divina es Preparar el Corazón.






Para enteder como llevar a cabo este proceso, los invitamos a:
a). Leer documento "a la escucha del Maestro" (pag. 10)
b).Redactar un párrafo con palabras propias explicando lo leido en el documento anterior, y enviar la actividad al E-mail de las docentes: diplomadoavagrupoccf@gmail.com


2.2. Invocar al Espíritu Santo

 


Cuando el corazón esta dispuesto para iniciar la experiencia de la interiorizacion de la Palabra de Dios se procede a Invocar al Espiritu Santo.





Para la comprension de este segundo paso de preparacion les sugerimos:

a). Leer documento "a la escucha del Maestro" (pag. 11)
adicionalmente los invitamos a investigar en otras fuentes bibliograficas para profundizar mas en el tema.
b).Redactar un párrafo con palabras propias explicando lo leido en el documento anterior, y enviar la actividad al E-mail de las docentes: diplomadoavagrupoccf@gmail.com

 


COMPARTIR Y DISCUTIR CON ALUMNOS Y DOCENTE  POR MEDIO DEL CHAT DEL CURSO LOS CONOCIMIENTOS APRENDIDOS EN EL ITEM "PREPARACIÓN PARA INICIAR LA LECTIO DIVINA".
UTILIZAR HERRAMIENTA GTALK



 

Inicialmente invitamos al estudiante a analizar la imagen explicativa de los momentos de la Lectio Divina y el conjunto de dos videos que nos enseña sobre los cuatro pasos para aplicarla.

3.1. Lectura

 

a). Leer documento "A la escucha del Maestro" (pag. 12-14)

b). Ejercicio de aplicación: con ayuda de la imagen, los videos y el texto anterior Ud. comprende lo que significa el primer paso "la lectura". Lo invitamos a realizar LA LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 14, 19 - 28.

Realice cuantas veces sea necesario este ejercicio en beneficio de su posterior meditación.

c). Comparta su experiencia de lectura por medio del Chat del Curso.


3.2. Meditación

a). Leer documento "A la escucha del Maestro" (pag. 14-16)

b). Con base en LA LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 14, 19 - 28. realizada anteriormente, reflexione sobre la enseñanza que a modo personal deja para Ud. Por medio de la Sagrada Escritura Dios nos habla y necesitamos meditar sobre el ¿qué me dice?.  

c). Desarrolle un texto en donde manifieste que le dijo este texto y envíe al correo: diplomadoavagrupoccf@gmail.com


3.3. Oración


a). Leer documento "A la escucha del Maestro" (pag. 16-18)

b). Este tercer paso contiene el ¿qué le digo a Dios?. Después de haber meditado sobre LA LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 14, 19 - 28 que le expresaría Ud. a Dios?

c). Utilizando la herramienta Power Point realice una presentación en donde por medio de imágenes y texto muestre lo que Ud. le diría a Dios. Enviar al correo: diplomadoavagrupoccf@gmail.com.

 

3.4. Contemplación

a). Leer documento "A la escucha del Maestro" (pag. 18-19)

b). Con ayuda de la explicación dada en el documento entre en contemplación

c). Por medio de correo electrónico sugiera a sus compañeros y docente, un texto de la Bíblia para aplicar la Lectio Divia, y, 4 preguntas o actividades correspondientes a cada uno de los pasos del aprendizaje para desarrollar




La Lectio Divina nos enseña a tomar conciencia del encuentro con aquel que es la Palabra en persona que es Cristo no es solamente una metodología. La Biblia es la mediadora de la amistad con Dios revelado en Cristo.

Al hacer de Lectio Divina una práctica cotidiana es posible alcanzar un estado de paz espiritual reflejada en la armonía de nuestras relaciones con nuestra familia y con la sociedad en general, Letio Divina hace de las relaciones interpersonales una comunicación agradable y amena.

Escuchar audio de La Voz del Itepal