MÓDULO II. La "Formación de Cristo" en nosotros



En el modulo anterior analizamos y experimentamos el proceso de Lectio Divina, y a través de las actividades fue posible evidenciar el crecimiento espiritual que ofrece esta práctica religiosa.

Este modulo del curso está enfocado en el crecimiento personal de cada uno de los participantes y en el enriquecimiento espiritual a través de la formación en Cristo, quien a través de las Sagradas escrituras quiere que comprendamos y pongamos en práctica su mensaje de paz y Amor, y a la vez, como lo manifiesta en muchas partes del Evangelio, nos pide que llevemos nuestra experiencia espiritual a los demás hombre y mujeres que aun no lo conocen.

Por tanto los invitamos a continuar activamente participando del curso e interactuando con sus compañeros.







El pastor Oscar Enrique Tenes Pellecer dice: "Obviamente fuimos elegidos por Dios. Pero falta que Cristo se forme en todos y cada uno de los creyentes, no basta con que entendamos que somos hijos de Dios elegidos desde antes, tiene que formarse Cristo en nosotros y esto solamente se logra con el conocimiento del evangelio, el cual producirá el fruto que necesitamos en nuestro caminar en Cristo."

A través del análisis del documento "Cristo en Todo Hijo de Dios" y "El Espíritu Santo"   comprenderán como la formación de Cristo en Nosotros nos lleva al gozo del espíritu. Estado espiritual que se logra a través de una buena implementación de Lectio Divina.



La práctica de Lectio Divina no consiste solamente en realizar los pasos planteados en el modulo anterior, Lectio Divina es una práctica que nos invita a ir mas alla de la simple practica de un proceso, nos invita a conocer más a Dios y su Palabra, ha diferenciar a través del conocimiento adquirido en la lectura de las Sagradas Escrituras y a actuar conforme nos dicte nuestra conciencia, ya que Dios no quiere que seamos esclavos de procesos, el lo que desea es que vivamos la Oracion de una manera “libre” y consiente.
Para la comprension del discernimiento cristiano los invitamos a:


b. discutir a través del Chat del curso o a través del foro del modulo II sobre los aspectos que consideren más relevantes del tema.




El Vaticano en el documento "Religiosos y promoción humana" hace enfasis en las Opciones Evangelicas como un estímulo de renovación.

       


"No es, pues, por oportunismo ni por afán de novedad que la Iglesia, ´experta en humanidad, es defensora de los derechos humanos. Es por un auténtico compromiso evangélico, el cual, como sucedió con Cristo, es sobre todo compromiso con los más necesitados" (Juan Pablo 11, Discurso inaugural de Puebla, III, 3).
Continua con el analisis del documento "Religiosos y Promosion Humana" "Capitulo I", en el cual se plantean los diferentes compromisos que se deben asumir a traves del Evangelio.





 




Con base a las lecturas anteriores identifica cual sería la forma de evangelizar, y comparte tu opinión con los demás integrantes del curso a través del foro del modulo II.
Recuerda que la “Formación de Cristo” en nosotros es el resultado de una correcta practica de Lectio Divina, por lo cual debes de realizar el proceso de Lectio Divina para identificar más claramente: el gozo del espíritu que se logra a través de esta práctica de oración, el discernimiento cristiano de los actos cotidianos, las diferentes opciones evangélicas que el Señor nos plantea a través de la Palabra, y los diferentes compromisos de vida que adquirimos con base a esa palabra interiorizada a través de Lectio Divina; elementos que se convierten en una herramienta y un compromiso de evangelización.